martes, junio 21, 2016

Elecciones 2016 - Plataforma

Lista 16 La UES + Unete

NOS UNIMOS PARA TRANSFORMAR UTN FRBA

La realidad exige que la Universidad provea los mejores ingenieros. Esto se logra innovando, buscando nuevas alternativas. A su vez, nuestro país requiere de una mayor cantidad de ingenieros, por lo cual el desafío de nuestra regional es aumentar el ingreso, la permanencia y el egreso estudiantil. Lamentablemente, nuestra facultad es conducida hace 30 años por Franja Morada, sin renovación de proyecto ni propuestas.
Franja Morada está agotada, sin respuesta a esta realidad, sin claras ideas para aportar. Necesitamos una alternativa que pueda aportar nuevas ideas, por eso desde La UES nos unimos con Unete en la lista 16 para transformar la UTN.  Apostando a la Unidad en diversidad y pluralidad, refundemos nuestra FRBA.

Refundemos la UTN

  ¿Qué hicimos desde La UES?

  •     Clases de apoyo los días sábado en la sede Campus de 11 a 17 hs, dirigida a estudiantes iniciales e intermedios de las diversas disciplinas.
  •     Campaña por una tarifa de electricidad reducida para la UTN FRBA, con juntada de firmas.
  •     Publicación y distribución gratuita de tabla de formulas, periódica, derivadas e integrales, calculo.
  •     Programa UTN en la Escuela, fuimos desde nuestra agrupación a distintos colegios secundarios de CABA y GBA a difundir las especialidades de ingeniería que dicta nuestra regional de UTN.
  •     Campaña de Democratización de la Información, en la cual solicitamos ante las autoridades:
    •         Resúmenes de los reglamentos y resoluciones más importantes.
    •         La publicación de los horarios tentativos de profesores.
  •     Sumamos una instancia de DemocracyOS para tener un lugar abierto de debate online.
  •     Campaña para la publicación de los resultados de las Encuestas Docentes. A partir de una presentación de La UES hecha al Decano, logramos su implementación en todos los Departamentos, aunque aun no la ha implementado. El decano firmo la resolución 963/14 que establece la publicación de las encuestas docentes y sus resultados, hoy sin aplicación.
  •     Charla de S.O.L.I.D a cargo del Ing. Adrian Paredes
  •     Realización y ­difusión de la 1º Jornada de Formación Profesional:
    •         Taller de Coaching, coordinación de equipos y liderazgo
    •         Marketing Digital
    •         Cooperativas. Nociones básicas para gestar una cooperativa.
    •         Derechos del Trabajador Informático
  •     Juntamos firmas para exigir menúes a precios populares en el Buffet
  •     Logramos que se ofrezca un menú para celíacos en el Buffet   
  •     Presentación del Proyecto de Migración de Software Libre en la UTN – FRBA 
  •     Campaña por el Boleto Universitario-Charla: Los Jóvenes y la Investigación a cargo de la Dra. Hérmida Rol de la ingeniería en la Comunidad. 

NUESTRAS PROPUESTAS

  1. Propuestas para Consejo Superior
  2. Propuestas Consejo Directivo
  3. Propuestas Dpto. Ciencias Básicas
  4. Propuestas para Ingeniería en Sistemas
  5. Propuestas para Ingeniería Industrial
  6. Propuestas para Ingeniería Electrónica
  7. Propuestas para Ingeniería Civil
  8. Propuestas para Ingeniería Química.
  9. Propuestas para Ingeniería Mecánica
  10. Propuestas para Ingeniería Eléctrica

       También podes ver nuestras propuestas en: https://www.facebook.com/lauesutnba/photos/?tab=album&album_id=1029078827145796



1) Propuestas para Consejo Superior

Las disposiciones del Consejo Superior rigen para todas las facultades regionales de la UTN.
  1. Mesas especiales para trabajadores: Haciendo especial énfasis en el origen de nuestra universidad, como universidad obrera, es fundamental garantizar el acceso y la permanencia estudiantil para quienes realizan el doble esfuerzo de estudiar y trabajar. Proponemos la ampliación del derecho de mesas especiales, también para estudiantes que dedican su tiempo no solo a estudiar, sino a trabajar.
  2. Rreglamento de estudio (ord 908): Exigir que se apruebe el nuevo reglamento de estudio y se deje de utilizar como herramienta electoralista. Poniendo especial énfasis en una nueva escala de calificación, la transformación de las actuales calificaciones a una escala decimal, régimen de promoción directa, condiciones de regularidad, incidencia de las correlatividades, entre otros.
  3. Participacion y presupuesto estudiantil para la investigacion e intercambios.
  4. Implementacion del programa de inclusion universitaria.
  5. Implementacion de tecnologias innovadoras en el sistema educativo.

2) Propuestas para Consejo Directivo

Las disposiciones del Consejo Directivo rigen para todas  las especialidades. 
  1. Becas de transporte para estudiantes que viven lejos de la regional.
  2. Corredores seguros en el ingreso y salida de campus.
  3. Aplicación de la resolución 963/14 que establece la publicación de las encuestas docentes y sus resultados. A partir de una presentación de La UES hecha al Decano, logramos su implementación en todos los Departamentos, aunque aun no la ha implementado.
  4. Tarifa de electricidad reducida para la UTN FRBA.
  5. Acompañamiento a las propuestas de una ley nacional de boleto universitario de tarifa reducida.
  6. Otorgamiento de regímenes especiales de regularidad para estudiantes en situación de maternidad, paternidad, enfermedad de grupo familiar, viajes laborales o situaciones excepcionales.
  7. Realzar la investigación académica de las distintas especialidades, aplicada a la producción argentina, PYME y cooperativa, transferencia de investigación y desarrollo a ellas y  fomento de la inserción laboral de. estudiantes en las mismas
  8. Modificación de la ecuación del peso académico para otorgamiento de horarios, teniendo en cuenta: 1) Sí trabaja o vive lejos, 2) Sí posee familia, 3) Sí se encuentra en una situación excepcional (por ej. traslado momentáneo por trabajo, enfermedad de familiar, etc.).
  9. Articulación con colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires para difundir las carreras dictadas por nuestra facultad ( Programa UTN en la escuela).
  10. Divulgación de los horarios tentativos de los profesores de cada materia para todas las especialidades.
  11. Aumento del presupuesto asignado a nuestra regional.
  12. Logro de un cupo mínimo de cursos de materias básicas en Medrano, dirigido para gente que trabaja en los alrededores de dicha sede.
  13. Regularizar la situación de la disponibilidad de aulas en la sede Medrano, causa del dictado de materias en la sede de la Escuela Técnica Norberto Piñero.
  14. Creación de un área de asesoramiento jurídico para estudiantes en situación de empleo sin registrar, precario, o flexibilización laboral.
  15. Creación de un departamento/secretaría de becas para el alumnado
  16. Inscripciones no presenciales, 100% online.
  17. Implementación de Software Libre en los ámbitos de la facultad. Para garantizar libertad plena de los usuarios y soberanía del software es importante utilizar programas de esta filosofía en la Universidad y se dicten en las cátedras en lugar de software privativo.
  18. Apertura de cursadas cuatrimestrales para recursantes. Ofrecer esta posibilidad en materias que hoy en día solo son anuales, disminuyendo de esta forma los tiempos de estudio y permitiendo una mejor organización personal.
  19. Materias anuales a mitad de año para comenzar al inicio del segundo cuatrimestre de cada año. Hoy en día ya existen algunas pocas materias con esta modalidad, implementar esto evitaría la pérdida de un cuatrimestre cuando por horarios o correlativas queda nuestra agenda estudiantil incompleta.
  20. Impulsar el uso del campus virtual y centralizar la carga de todo tipo de apuntes, parciales y finales. Para tener una gran fuente de información académica, unificada y comunitaria, entre las cátedras, los departamentos y los estudiantes. Fomentando la participación e integración entre todos.
  21. Promover convenios de cooperación con fabricas recuperadas por sus trabajadores. Como estudiantes de ingeniería es importante involucrarse con la realidad nacional donde luego ejerceremos nuestra profesión.
  22. Liberar de la condición de asistencia a los recursantes. Para permitir la mejora en eficiencia de los tiempos personales de estudio, siempre y cuando el estudiante haya rendido todos los parciales y cumplido la condición de asistencia en su primer cursada.
  23. Proponer  a  la  legislatura  de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  la  creación  de  un  Polo Universitario en la zona de Campus y Sede Medrano: exención impositiva para la radicación  de  residencias  universitarias,  librerías,  fotocopiadoras; establecimiento  de  espacios  culturales  (bibliotecas,  espacios  de  uso  para  la comunidad universitaria, entre otros). 

3) Propuestas al Departamento de Ciencias Básicas

  1. Avanzar en hacer promocionables Física I y Física II. 
  2. Reactualización de la materia Sistemas de representación.
  3. Promoción directa de las materias del departamento, dado que la mayor magnitud de la deserción estudiantil ocurre en los años iniciales de cursada.
  4. Evitar recursar laboratorios de química general en caso de no haber aprobado los parciales y deber recursar la materia.
  5. Continuar e incrementar con las clases de consultas abiertas que organizamos desde La UES en Campus los días sábado.
  6. Digitalización de material de estudio y  centralización de dicho material de estudio en el Campus Virtual.
4) Propuestas para Ingeniería en Sistemas
  1. Otorgar posibilidad de que los proyectos de la materia Proyecto Final participen en incubadoras de proyectos. De esta forma, los proyectos realizados por los alumnos podrían dar fomento a la creación de nuevas startups en vez de quedar como iniciativas únicamente.
  2. Incentivar desde el Departamento de Sistemas a que los alumnos realicen proyectos  colaborativos open source que puedan integrarse a nuestra facultad, con el fin de ayudar a la gestión y transparencia de la facultad.
    La actual gestión de la facultad posee falencias no sólo en términos de comunicación a los alumnos (usando redes sociales para comunicar cosas, sin un canal oficial), sino en ser eficaz y eficiente a la hora de resolver trámites y cotidianidades (trámites de cambio de curso, de inscripción a las materias, de compra de apuntes ). Por estos motivos, proponemos que la universidad facilite recursos a todas las personas que se encuentren interesadas en la colaboración para solucionar dichas falencias. Entre los proyectos que proponemos, se encuentran:
    • Sistema de Gestión de Compra de Apuntes Online (C.A.O): La idea es que los alumnos puedan visualizar los títulos de los apuntes y a través de un carrito de compras puedan realizar su pedido online.
    • Sistema de Gestión de Libros (S.G.L): Este sistema tendría almacenados todos los títulos de los libros que se encuentran en la biblioteca de la facultad. De esta manera, los alumnos tendrían la posibilidad de tener un catálogo de lo que hay actualmente, tener la posibilidad de reservarlos, recomendarlos y hasta proponer otra bibliografía que crean conveniente.
  3. Tomar iniciativa desde el Departamento de Sistemas a la creacion del sitio investigacion.frba.utn.edu.ar el cual nuclee:
    • Todos los proyectos de investigación actuales, subdivididos por carreras.
    • Horarios, requisitos de inscripción e integrantes de los proyectos de investigación.
  4. Posibilidad de adhesión como ‘’ayudante de investigador’’. Un nuevo rol que permitiría recolectar mayor participación en los proyectos de investigación.
  5. Necesidad de debate de un nuevo plan de estudios para Sistemas, convocando a docentes, alumnos, graduados e investigadores.
  6. Permitir el cursado mixto de materias electivas con otras carreras (Por ej: con la carrera Electrónica)
  7. Publicación de un resumen de cada sesión de los consejeros, que se haga un stream de la misma, y se publique un resumen en texto en la página de la facultad.
  8. Dar la posibilidad de integrar la PPS con ONGs. De esta forma se tiene la posibilidad de realizar un proyecto con valor agregado que pueda servir realmente a distintos actores.
  9. Necesidad de integrar realmente las materias integradoras de los distintos años (Análisis de Sistemas-Diseño de Sistemas y Administración de Recursos en especial)
  10. Creación de especializaciones en la carrera de Ingeniería en Sistemas:
    Con el paso del tiempo la Ingeniería en Sistemas de Información fue avanzando notablemente, dando a la creación de nuevas y diversas ramas. Se han concretado grandes avances en desarrollo de software, seguridad informática, robótica, metodologías de desarrollo, management, etc. Por todo esto creemos que es conveniente realizar especializaciones dentro de la carrera de Sistemas, distintas ramas que le den una orientación particular al alumno según lo que quiera seguir y estudiar. Por ej:
    • Especialización en Desarrollo de Software
    • Especialización en PMI
    • Especialización en Seguridad Informática
  11. Seguir sumando nuevas electivas teniendo en cuenta las siguientes tematicas:
    • HCI (human computer interaction)
    • Análisis funcional
    • Desarrollo en dispositivos wearables
    • Infraestructura virtualizada
    • Cloud computing
    • IoT (Internet of Things)
    • Machine Learning
    • Parallel Programming y computación distribuida
    • Robotica
    • Entornos ERP
    • Desarrollo Mobile.
  12. Mayor disponibilidad de cursadas virtuales en 4to y 5to año de la carrera

5) Propuestas para Ingeniería Industrial

  1. Materias electivas cruzadas con distintas carreras.
  2. Romper la correlatividad entre la materia economía general con análisis matemático I.
  3. Realización de talleres cuyos contenidos sean acerca maquinarias y herramientas industriales.
  4. Reformular la materia comercialización para poder abordar contenidos específicos del área en cuestión.
  5. Incorporación de contenidos vinculados al liderazgo y la conducción de grupos mediante cursos extracurriculares y/o talleres.
  6. Avanzar en el establecimiento de un titulo intermedio, técnico universitario en industria.
  7. Realizar cursos de teorías de los juegos y toma de decisiones.


6) Propuestas para Ingeniería Electrónica

  1. Bajar la cantidad de inscriptos mínimos para la apertura de materias electivas. Hasta hace poco tiempo la cantidad mínima de inscripto para que abran las materias electivas era de 5 estudiantes cuando abruptamente bajo el argumento de recorte de presupuesto se aumento sin previo aviso a 12 estudiantes. La actual encuesta previa que se realiza antes del inicio de cada inscripción es solo un paliativo que no soluciona el inconveniente de fondo afectando la oferta académica y la calidad de nuestra casa de estudios.
  2. Consultas abiertas antes de la modificación del plan de estudio. Para que los estudiantes tengamos voz en estas importantes decisiones que nos afectan profundamente.
  3. Creación de una base de datos de proyectos. Para mejorar la calidad de los proyectos y fomentar el trabajo en equipo se propone la creación de una base de datos colaborativa con foro online de discusión y soporte entre estudiantes y docentes de las materias de la carrera. De esta forma habrá un lugar unificado de ayuda para la creación de proyectos y se podrá continuar el trabajo de otros grupos de años anteriores en lugar de iniciar constantemente desde cero.
  4. Liberar de la condición de asistencia a los recursantes. Para permitir la mejora en eficiencia de los tiempos personales de estudio, siempre y cuando el estudiante haya rendido todos los parciales y cumplido la condición de asistencia en su primer cursada.
  5. Revisión de las resoluciones de anualización de materias cuatrimestrales. Muchos estudiantes nos concentramos y focalizamos mejor nuestros estudios con materias cuatrimestrales, nosotros proponemos revisar las resoluciones que decidieron anualizar ciertas materias para garantizar que haya sido para mejorar la calidad académica y no exclusivamente por una cuestión presupuestaria.
  6. Materias anuales a mitad de año para comenzar al inicio del segundo cuatrimestre de cada año.
  7. Revisión de la normativa respecto a los parciales unificados fuera del horario y dia de la cursada.

7) Propuestas para Ingeniería Civil

  1. Materias homogéneas cuatrimestrales.
  2. Ampliar el tiempo destinado a dictado de enseñanza de Autocad, promoviendo el dictado de cursos gratuitos extracurriculares en el desempeño de dicho software. También proponer realizarlo, en lo respectivo a Ppln, Cypecad, entre otros.
  3. Ampliación del horario de uso de sala de computadoras destinada a estudiantes de la especialidad (1º piso), dado que actualmente el horario de apertura del mismo es a las 14 hs. Dichas computadoras tienen la capacidad suficiente para alojar los software necesarios en la especialidad (Autocad, Revit, etc), necesarias para estudiantes con disponibilidad horaria a la mañana que no poseen computadoras personales con dicha capacidad de almacenamiento.
  4. Establecer grupos de investigación de Civil que fomenten proyectos para mejorar planeamiento urbano/transporte dentro de la misma facultad.
  5. Ampliar la oferta de profesores para Civil.
  6. Realizar campañas para conseguir más herramientas de laboratorio de Civil

8) Propuestas para Ingeniería Química

  1. Realización de Cursos de Autocad e Hysys
  2. Cursos de normas ISO IRAM 9001   
  3. Realización de cursos acerca de emprendedorismo, haciendo eje en áreas de desarrollo productivo para impulsar creación de emprendimientos productivos por parte de los estudiantes. Vincular la investigación a este fin.
  4. Crear una feria anual de producción a partir de emprendimientos productivos de estudiantes. -Visitas a laboratorios y fabricas para enriquecer los aprendizajes teóricos de la cursada
  5. Sala de computación exclusiva para la especialidad en Campus.
  6. Incrementar la publicación solidaria de material de estudio, de manera simbólica comenzamos a imprimir la tabla periódica.

9) Propuestas para Ingeniería Mecánica

  1. Incrementar las prácticas de taller desde el inicio del primer año.
  2. Aumentar las visitas a plantas productivas,  talleres,  empresas y organizaciones de rubro.
  3. Mejoramiento de las prácticas de laboratorio.
  4. Incrementar el intercambio de saberes con otras instituciones que dictan ingeniería mecánica.
  5. Impulsar una bolsa de trabajo orientada al rubro que es objeto de nuestro estudio para potenciar el desarrollo profesional.
  6. Cursos extracurriculares de soldadura, torno, maquinas y herramientas.

10) Propuestas para Ingeniería Eléctrica

  1. Fomentar equipos de investigación orientados a nuevos tipos de energías.
  2. Pasantías en organizaciones vinculadas al rubro. Fomentar la dimensión práctica.
  3. Más presupuesto para la especialidad, para lograr la apertura de materias electivas que actualmente no se están dictando en nuestra regional, si en otras. Mejores aulas para la especialidad.
  4. Jornadas de intercambio de saberes con trabajadores del sector.
  5. Actividad UTN en la Escuela, que ya venimos desarrollando desde La UES para difundir la especialidad en estudiantes secundarios de CABA y GBA.


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