jueves, septiembre 06, 2012

Campaña RAEE


Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El desarrollo tecnológico nacional está jugando un papel importantísimo en la vida de todos los argentinos; la apertura de nuevas universidades, las nuevas industrias, el polo industrial en Tierra del Fuego, las Becas Bicentenario, la apertura de Atucha II son instancias donde se observan aires de cambio para una Argentina con igualdad de oportunidades para todos, pero, no debemos olvidarnos del medioambiente, la protección y cuidado del mismo para un País con un futuro para todos con desarrollo nacional sustentable.
Se estima que por año en la argentina se desechan 1,2 millones de computadoras viejas. En el país e recicla menos del 2% del total de los residuos de eléctricos y electrónicos mientras que anualmente se generan más de 120.000 toneladas. El bajo nivel de recuperación desaprovecha valiosos materiales como oro, paladio y plata, entre otros, que pueden ser vueltos a utilizar en nuevos aparatos. Se estima que en el país cada habitante genera al menos 3 kilogramos de basura electrónica por año. Del total de estos residuos, un 40 por ciento terminan en rellenos o basurales, un 50% es almacenado en depósitos o en hogares. 
El 4 de Mayo del 2011 se aprobó por mayoría en la cámara de Senadores del congreso el proyecto de Ley de Gestión de RAEE, presentada por el Senador nacional Daniel Filmus, y se está esperando la otra media sanción en Diputados. Es por eso que te invitamos a participar de la campaña firmando el petitorio, difundiendo, organizando el debate y trayendo pilas a la mesa de la facultad donde las llevaremos para su posterior tratamiento.

 ¿Qué establece la Ley de Basura Electrónica?

  • La Ley de Basura Electrónica tiene como objetivo incentivar a los productores de aparatos electrónicos y eléctricos al “eco diseño”, esto significa producir aparatos cada vez más fáciles de reciclar, reutilizar, libres de sustancias tóxicas y con una mayor durabilidad.
  • Establece la eliminación de sustancias peligrosas en el diseño de los aparatos, que dañan el ambiente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y el público.
  • Establece la “Responsabilidad Individual del Productor”, lo que significa que los productores (fabricantes, importadores, comercializadores, etc.) son responsables legal y financieramente del ciclo completo de sus propios productos, incluyendo el reciclado y reutilización de los residuos de sus aparatos una vez que el consumidor los desecha.
  • Establece la reutilización y el reciclado como métodos de valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Impulsa un sistema de gestión a nivel nacional de la basura electrónica que permite a los consumidores deshacerse, de manera segura, de sus aparatos una vez finalizada su vida útil.

Firmá el Petitorio, difundí el proyecto, organicemos el debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario